La presentación de la abeja ibérica tiene varias «etiquetas» actualmente y que pueden dar a error o confusión entre aquellos que buscan la raza local.
Abeja negra es lo mismo que abeja ibérica, abeja beltza para los del Norte. Para hablar con determinación y dejar fuera conjeturas la llamaremos por su nombre científico, que es el que describe en tres palabras sus excelencias genéticas y evolutivas: Apis melífera iberiensis.
A groso modo este nombre científico nos da ya las pistas claves; Apis, del reino de las abejas; melífera , perteneciente pues al linaje que pertenece; e Ibérica, que nos habla de su especialización geográfica.
Actualmente existen 30 especies de abejas divididas en 5 linajes, que según sus distribuciones geográficas son las siguientes:
- Linaje A -Africana
- Linaje C-SurEste de Europa
- Linaje M-Oeste y Norte de europa
- Linaje O-Oriente próximo
El ancestro común a todas ellas se dió en el SurEste Asiático hace unos 330.00 años.tiene su origen en un antiguo linaje de abejas que anidan en cavidades y que llegó a Europa en el último período de glaciación de hace 110.000 8/12000 años configura unos paisajes climáticos que dan como origen unos refugios o nichos paisajísticos y medioambientales que direccionan las evoluciones de las especies, en nuestro caso de la apis, los cuales fueron:
- Ibérico
- Italiano
- Oriental
- Griego
En el momento de este última glaciación existe pues en Europa la especie Mellifera Mellifera y se expande dirección al sur cruzando los Pirineos y poblando la Península Ibérica.
Los fríos cierran líneas de paso como es el caso de los Pirineos y esta melífera melífera europea queda ceñida al espacio geográfico de la península y empieza así en términos evolutivos una adaptación de la especie a unos condiciones geográficas y climáticas concretas.
Es importante entender este concepto porque esta adaptación única al espacio y sus características medioambientales únicas darán como resultado a una especie bien definida per sé y muy diferenciadas genéticamente, a nivel mitocondrial, de las otras Apis melíferas que se desarrollan en otro nichos medioambientales .
Esto se traduce en la actualidad en una abeja altamente resistente y adaptada a su medio, que es lo que le garantiza su viabilidad y supervivencia.
Recibe influencias genéticas de la Apis Africana, que según recientes estudios descartan la llegada por el estrecho de las mismas, si no más bien vía continental. Por tanto, es una abeja fruto de la hibridación de la abeja negra europea (linaje M) con variedades del linaje A (africano) y que fruto de esa hibridación nuestra abeja ibérica presenta algunas características de ambas, aunque en distintos grados dependiendo de la zona de la península.
Dentro de abeja melífera ibérica o abeja negra se distribuye pues en dos dominios
- Península
- Baleares
En cuanto al territorio de Canarias, a día de hoy, todavía no existe una teoría que afirme categóricamente de dónde proviene esta subespecie. No obstante, son muchos los investigadores que coinciden al afirmar que esta raza de abeja encuentra sus inicios en la rama africana.
La riqueza genómica de la abeja negra es de muy alto valor, ya que a día de hoy todavía no ha sufrido hibridaciones artificiales así como es un insecto con una altísima adaptación al medio en el que se desarrolla y crece.
La abeja negra es una abeja rústica, con un carácter fuerte, resistente a inclemencias meteorológicas y temperaturas muy variables.